Resumen semanal: cuentos, citas de Rita Segato y mucho más

portada resumen semanal junio 1

Bienvenidos nuevamente a este espacio donde me dedico a contarle al mundo las pequeñas cosas que descubro en la semana y que me hacen feliz. Ojalá alguna les haga felices a ustedes también.

En el resumen de esta semana: cuentos, Rita Segato, mindfulness y mucho más.

Lecturas

La verdad es que estuve medio vaga con las lecturas esta semana. Le voy a echar la culpa a que tuve mucho trabajo, aunque vos y yo sabemos bien que es culpa de Instagram. O lo que en Make Time llaman “Infinite pool”, es decir, esas herramientas que siempre tienen novedades nuevas y entretenimiento efímero para sedarte.

Si estás leyendo esto, quiero que sepas que todos caemos, y la gracia está en volverse a levantar (?).

De todas maneras, voy a aprovechar este espacio para recomendar mucho, pero mucho mucho, el libro Calibán y la Bruja. Lo leí hace un par de semanas también en el marco de #mujerescronicas, y me cambió muchísimo la visión del mundo en general.

Sobre todo, porque me confirmó con un montón de datos teóricos algo que yo sabía pero no podía argumentar: que el feminismo y el capitalismo son enemigos naturales. Nada más que agregar, léanlo.

Series, podcast y otras diversiones modernas

Sigo rastreando podcast que sean interesantes y que me acompañen en quehaceres domésticos muy livianos y cotidianos. Y como siempre se puede ser más feminista, me metí en el mundo Rita Segato con el podcast de Anfibia: El deseo de Pandora.

Había leído muchas varias sobre ella, pero en entrevistas, revistas y fragmentos, pero nunca en audio. Su voz es tan dulce que me la quiero traer a la mesita de luz para que me hable de feminismo y raza antes de irme a dormir. Y ahora, además, quiero leer todos sus libros. (Pss, si tenés alguno para prestar puede haber una birra de recompensa).

Les dejo tres citas que me encantaron, aunque en ese podcast hay mil:

“Siempre la pregunta que surge es esta: ¿Debemos permitir que los hombres sean nuestros aliados? No, nosotras somos las aliadas de los hombres, les estamos enseñando a hacer política”.

“Muchos hombres se han dado cuenta que se han perjudicado intentando demostrar su masculinidad. No hay nada que demostrar. Hay tantas masculinidades como personas, que es lo que el mandato de masculinidad -que es corporativo- impide”

“Es imposible cambiar el deseo por decreto, ese ha sido uno de los errores de muchas feministas (…) Es un trabajo lento, no hay recetas”.

Bueno, nada, una muestra gratis, disfruten. Y recuerden que me encantaría que me recomendaran más podcast porque son mi nuevo vicio pero sigo siendo nueva en esto.

Lo mejor que escribí

Bueno, si hay que decir la verdad, estuve vaga con las lecturas pero muy activa escribiendo y eso me da una alegría que no les puedo explicar.

  • Le escribí una carta a la jovencita que fui. Tuve una semana muy cargada de nostalgia, y estuve pensando mucho en ella. En los sueños cumplidos y en los que quedan, y cosas así. Seguramente eso ha ayudado a que se “destape” por unos días mi ansiedad de escribir.

Igualmente en la carta lo explico bien, así que pasen y lean.

  • Escribí un cuento que me gusta mucho sobre Evita, pero no se los puedo compartir porque va a participar de un concurso, así que es secreto. Pero en cuanto me dejen, lo haré público y les va a encantar (o tal vez no tanto, pero a mí me seguirá encantando mucho).

Por cierto, es la primera vez en mi vida que de verdad voy a mandar un cuento a un concurso, así que lo estoy gritando a los cuatro vientos para que no me dejen cambiar de opinión.

  • De las cosas que escribí por trabajo, quiero recomendarles este post: Mindfulness: la guía completa para la atención plena . Es el mismo que mencioné una vez antes, pero que ahora ya está online. La verdad es que es muy interesante el mindfulness y en post hay algunos videitos introductorios muy buenos.

La semana en imágenes

Para terminar, algunas de mis mejores imágenes de la semana. Sí, también son feministas porque el 3 de junio fue la marcha de #niunamenos, qué se le va a hacer. Capaz para la semana que viene busco otra temática (o no).

mama lucia perez mural
En La Ronda hicieron un mural recordando a varias víctimas del patriarcado, incluyendo a Lucía Pérez. Acá está su mamá cuando vio la carita de su hija representada en él.
Marcha ni una menos mar del plata
Abrazos después de la emoción
mujer bebe noche
Esta me gustó mucho porque me da la sensación de que tiene cierto misticismo. ¿A ustedes les parece lo mismo o creen que es una porquería?

Deja un comentario