Bullet Journal para comenzar el año: qué categorías incorporar

bullet journal para comenzar el año mood tracker

¡Ya estamos en enero! Así que nada mejor que hacer, que un Bullet Journal para comenzar el año.

Vengo preparándome hace unos meses y aún así, me cuesta creer que ya comenzó un nuevo ciclo, lleno de oportunidades y desafíos.

Como tuve tiempo de preparar mi Bullet Journal nuevo, incorporé algunas categorías que creo que me servirán bastante para mis objetivos de este año.

¿Te animas a incorporarlas también? No importa en qué momento del año estés leyendo esto, puedes incorporarlas apenas comience el próximo mes… ¡Esa es la magia del Bullet Journal!

Así que acá va todo lo que necesitas saber sobre mi Bullet Journal para comenzar el año.

[NOTA. Si todavía no sabes muy bien cómo funciona el BuJo, este post te lo explica con más detalle: Qué es un Bullet Journal y cómo y por qué querrás hacer uno]

Kakebo: modo ahorro

El kakebo es un método japonés para ahorrar que consiste, básicamente, en anotar absolutamente todos los gastos diarios, hasta los más insignificantes, y luego dividirlos por categoría. De esta manera a fin de mes uno tiene conciencia de cuánto gastó, pero sobre todo, en qué lo gastó.

Visto y considerando que mi plan es ahorrar para viajar a Japón, me pareció una excelente manera de comenzar el año: usando un método japonés para ahorrar.

(Notita: también estoy leyendo Tokio Blues, pues manija).

La gracia del kakebo, además, está en ponerse una meta mensual, de manera que no sólo se lleva un control, sino que se tiene un objetivo. Veremos cómo funciona.

[Puedes leer más sobre el Kakebo en este post: Kakebo en mi BuJo: qué es y cómo funciona]

Sleep Log: horas de sueño

El sleep log tiene como objetivo medir las horas de sueño. En mis anteriores Bullet Journals tenía un cuadro donde anotaba a qué hora me acostaba y a qué hora me levantaba. Pero por cuestiones de espacios, esta vez lo simplifiqué: sólo llevo un registro de las horas de sueño.

Es mi pata más floja, porque suelo dormir menos de 7 horas, así que llevar registro de horas de sueño era lo más importante para mí.

Mood tracker

El año pasado intenté hacer esto:

Bullet Journal para comenzar el año

Pero en junio tuve que cambiar de Bullet Journal (porque lo uso mucho y se me acabó el primero) y abandoné. Así que este año me pareció más práctico hacerlo mes a mes.

Lo lindo del mood tracker es poder llevar un registro de cómo nos sentimos cada día. En general, terminamos descubriendo que no tenemos tantos días malos como pensamos.

bullet journal para comenzar el año mood tracker

Hábitos

Llevar un registro de hábitos es una excelente forma de ver a qué le damos prioridad en nuestra vida. A mí me pasa mucho con la escritura: es lo que me encanta hacer, pero muchas veces no me doy el tiempo para dedicarme a ella. Poniéndome en la obligación de llevar un registro, también me obligo a hacerme un espacio para eso.

Es un clásico de todos los meses en mi BuJo y sirve mucho como registro y control.

Día ideal: cómo organizar la jornada

Esto lo comencé a implementar este mes pero me parece una idea increíble. Consiste, simplemente, en anotar cómo debería organizarse la jornada en un día ideal.

Lo mejor para mí es en cada jornada real (que nunca es igual a la ideal, si vamos a ser honestos) es comparar y ver en qué “falló” el plan. Me parece que es una buena manera de ver si nos estamos poniendo metas demasiado pretenciosas, y si es así acomodarlas.

Estantería de libros

bullet journal para comenzar el año libros

Mi objetivo de lectura para este año es alcanzar, al menos, los 40 libros. Pero me dibujé una estantería de 31 (porque no me entraban más en la hoja), donde iré completando los que lea…

¡Esperemos tener que dibujar otra más adelante!

Bueno, eso ha sido el resumen de mi Bullet Journal para comenzar el año. ¿Qué les ha parecido?

Deja un comentario